Diez consejos para tu primera entrevista de trabajo

Chica preparando una entrevista de trabajo

Hay momentos difíciles en la vida, y otros difíciles y a la vez ineludibles. En este último apartado encaja a la perfección la entrevista de trabajo, y un buen consejo es leer este post antes de acudir a tu cita.

Mi primera vez fue un desastre, creo, aunque la oferta laboral tampoco era para lanzar cohetes. Fui demasiado sincera (no venía a cuento contar ciertos detalles de mi vida); bastante nerviosa (no ensayé ni consulté con un experto en la materia. ¡Gran error!), y excesivamente confiada, cuando lo cierto y verdad es que no conoces a tus interlocutores ni sabes qué esperan de ti.

Puedes ser el mejor de los profesionales y la persona más simpática del mundo y sin embargo fracasar estrepitosamente. El resultado no solo será que no conseguirás el empleo, sino que te sentirás el más patético de los seres humanos desempleados.

Para evitar situaciones incontrolables en la entrevista de trabajo, o al menos mitigar que te sientas como un felpudo pisoteado, te vamos a facilitar unos útiles consejos que puedes aplicar a la hora de enfrentarte al seleccionador/entrevistador:

  1. Recopila información sobre la empresa. Debes saber con quién vas a hablar y demostrar que te has interesado por conocerles. Para conseguir este objetivo es muy útil nuestro querido Google.
  2. Dúchate, perfúmate sin excesos, cuida tu pelo y tu ropa. Que tu aspecto se adecue al puesto de trabajo.
  3. Sé puntual. Si llegas con retraso a tu primera toma de contacto con tu posible jefe… mal empezamos.
  4. Ojo con la comunicación no verbal: la postura, la mirada, los gestos… No solo comunicas con tus palabras. Tu cuerpo dice mucho de ti.
  5. Muestra seguridad y confianza. Puedes ensayar delante del espejo o con personas de tu confianza y experimentadas en el tema, que ya hayan pasado procesos de selección laboral. ¡Funciona!
  6. Además de datos de la empresa, también es recomendable recopilar preguntas típicas de un entrevistador, para componer posibles respuestas adecuadas. Todo está inventado.
  7. Responde a las preguntas sin rodeos, concretando, y mirando a los ojos a tu interlocutor.
  8. Muéstrate interesado por lo que estás escuchando. Repregunta. No te preocupes si te equivocas. Expresa tus dudas con corrección y comprensión.
  9. Al igual que el saludo, es importante la despedida. Pide una forma de contacto para seguir la evolución de tu candidatura, y pregunta cuál es el cauce para comunicar la decisión final.
  10. No debemos desnudarnos velozmente en la primera cita. O sea: Si te han interesado estas pinceladas, las iremos desarrollando en profundidad y una a una en próximas publicaciones. ¡Queremos serte útil!

 

2 comentarios en “Diez consejos para tu primera entrevista de trabajo

  1. Hola compañeros.
    Me parece genial la idea que habéis tenido.
    No solo por que viene bien la información en un momento dado. Si no porque no siempre que pides ayuda, se consigue.
    Que vuestro proyecto sea AYUDAR, me parece que ya dice mucho.
    Seguro que os va a ir genial.
    ENHORABUENA.

    1. ¡Muchas gracias Marivi!
      Este tipo de comentarios nos ayudan a crecer más en nuestro proyecto.
      Cuando tengas cualquier consulta, no dudes en planteárnosla.
      ¡Saludos compañera!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *