Un año de palabras

Hoy decimos adiós a 2017, un año marcado en España por una intensa actividad política (y eso que no ha habido elecciones generales) y por la desaparición de algunos personajes importantes para todos los españoles. Pero, sobre todo, un año en el que mi compañera María Cuchillo y yo nos hemos decidido a cambiar nuestra forma de ver Internet y nos hemos lanzado a la piscina del mundo del marketing digital. Es por eso por lo que quiero hacer un repaso del 2017 desde el punto de vista ‘marketiniano‘ y analizar las palabras más buscadas por los españoles en 2017.

¿Cuáles son las palabras más buscadas por los españoles este 2017 en Internet?

Pues, como todo en esta vida, depende del prisma en que lo mires. Google Trends nos ofrece la posibilidad de conocer los términos que se han llevado más búsquedas en el periodo de tiempo que elijamos. Además, nos lo divide por temáticas, lo que nos permite analizar cada interés en su contexto. ¡Qué joyita es google!

En el tema cultural, Eurovisión se ‘come la tostada’, seguido de HBO y los Oscars. En el resto del TOP 10, otras series y programas de televisión. Nada de libros ni escritores de prestigio. Javier Sierra y su ‘Fuego invisible‘ no pueden con la ‘caja tonta‘. Una pena.

Los deportes se saldan con una victoria para la ‘Liga Santander’, seguida por el ‘Eurobasket’ (un aplauso para el baloncesto que siempre queda en segundo plano) y Neymar, que este año ha dado bastante que hablar.

Y en las tendencias generales, como no podía ser de otra forma, Cataluña se lleva bastante protagonismo. Es el término más buscado (imagino que, sobre todo, en la última mitad del año), acompañada del fatídico atentado que sufrió Barcelona durante este año y de Bimba Bosé, que tristemente nos dejó este año. También aparecen en la lista Puigdemont (¿qué esperabas?), Ángel Nieto (otro de los personajes a los que hemos dicho adiós), el iPhone 8 y ‘Despacio’ (por favor, que acabe ya la tortura de esta canción).

En cuanto a las personalidades, Bimba Bosé lidera la lista de los más buscados, seguida por Puigdemont y Ángel Nieto. También aparecen otros famosos que han fallecido en 2017, como Carmen Chacón, Nicky Hayden, Miguel Blesa o Chiquito de la Calzada.

Y la curiosidad de los españoles también está reflejada en este informe de Google Trends. Tenemos dos apartados muy interesantes que nos aportan mucha información de lo que inquieta a nuestros compatriotas.  ‘¿Cómo…?’ y ‘¿Qué es…?’, dos preguntas muy típicas a la hora de buscar en Google. En la primera de ellas nos encontramos intereses como las cláusulas suelo y cómo reclamar los gastos de hipoteca, la donación de médula (¡bien!) o cómo hacer la declaración de la renta. Pero también cómo hacer torrijas (¿?) o cómo eres según tu signo (pues depende de si crees o no en eso, amigo). Y en el capítulo de ‘¿Qué es?’ gana por goleada el artículo 155 (está bien que nos interesemos por él), la DUI (tanto hablar de ella, normal), la CUP (difícil respuesta esta) o la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social). También aparecen enfermedades como el lupus o la isquemia cerebral e incluso se cuela el sprinter (el juguete que ha triunfado este año).

En resumen, Internet es un fiel reflejo de lo que pensamos, queremos, deseamos y necesitamos en nuestro día a día. Y es que todos, absolutamente todos, dejamos nuestra huella en la red cuando nos interesamos por cualquier cosa.

¿Qué pedimos a 2018?

Esta es la eterna pregunta. Promesas y deseos para el año nuevo. A nivel personal tengo muchas peticiones, pero lo que importa aquí es otra cosa. Le pido que sigamos hablando y escribiendo bien. Le pido que nuestra lengua siga creciendo. Le pido que la palabra siempre esté por encima de la guerra. Le pido que hablemos, que nos comuniquemos, que nos entendamos. Pero, sobre todo, le pido que sigamos juntos y crezcamos. Feliz 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *